Los reportes a centrales de riesgo son registros que se generan y se comparten con agencias de información crediticia o centrales de riesgo por parte de entidades financieras, como bancos, cooperativas de crédito o tarjetas de crédito, con el objetivo de informar sobre el comportamiento crediticio de los clientes.
Las centrales de riesgo son empresas que se dedican a recoger toda la información posible sobre nuestros hábitos de pagos.
Dichos reportes contienen información sobre la manera en que las personas o empresas manejan sus obligaciones de crédito, incluyendo datos como el historial de pagos, el monto de la deuda, los plazos, el tipo de crédito y el estado actual de las cuentas.
Esta información se utiliza por parte de las entidades financieras para evaluar el riesgo crediticio del solicitante antes de otorgarle un nuevo crédito.
REPORTES POSITIVOS
Son los reportes que evidencian el cumplimiento de las obligaciones que haya adquirido con bancos, empresas, aseguradoras y demás, y por tanto un buen comportamiento.
REPORTES NEGATIVOS
Son los reportes que muestran el incumplimiento de los pagos crediticios de las personas, se generan cuando la persona no cumple con el pago oportuno de su obligación y acumula tiempo en mora, por tanto, un mal comportamiento.
El reporte negativo, permanece durante un tiempo en el historial crediticio, el doble de tiempo que permaneció con la deuda.
Un buen historial crediticio, con pagos puntuales y deudas manejables, puede mejorar las posibilidades de obtener crédito en el futuro.
Un historial crediticio negativo puede tener un impacto negativo en la capacidad de obtener crédito.
Si ya tienes un reporte negativo, es importante ponerte al día con la obligación, hacer pagos parciales o totales con el fin de no seguir acumulando tiempo en mora.
Te aconsejo acceder a créditos nuevos de montos manejables o bajos, para empezar a generar nuevos reportes positivos.
Con el tiempo estos reportes van anulando los reportes negativos pasados, obvio si ya han sido saldadas sus deudas.
Cuéntame si te ha servido, si has entendido o pregúntame, si tienes duda con algo.
[…] ley en Colombia, previamente se le debe comunicar a la persona que será reportada negativamente a centrales de riesgo, y la razón es simple, si nos señalan por algo, en este caso una deuda, tenemos derecho a […]