En televisión y medios digitales con contenido noticioso o de finanzas, he escuchado el termino bancarización; También lo veo en redes e incluso me han llamado a ofrecerme servicios financieros utilizando términos similares.
Pues decidí investigar un poco al respecto y aquí comparto lo encontrado.
Bancarizar es un término que se utiliza para describir el proceso de incorporar personas o entidades al sistema bancario formal. Que en otras palabras significa, tener una cuenta bancaria en cualquier modalidad, tradicional o digital que lo relacione con una institución financiera.
De hecho, es un tema de política de inclusión social en muchos países incluido Colombia, esto se debe a que parte importante de la población sigue sin estar bancarizada.
Es decir, personas sin acceso a servicios como cuentas de ahorro, crédito y seguros.
¿Qué más encontré?
De las personas que hacen parte de los llamados bancarizados, hay un sector que dejo de serlo. ¿Por qué?; pues porque, al tener acceso al crédito, se tienen malos comportamientos de pago, y eso hace que se generen una especie de castigos.
Estas sanciones o castigos impiden que las personas tengan seguros, crédito y en algunos casos, les pueden embargar las cuentas.
También fue tema reciente de política, y como resultado se creo la ley de borrón y cuenta nueva, que tenía unas características y tiempos establecidos, y que básicamente permitía que al ponerse al día con la deuda se le devolviera la reputación crediticia y así tener de nuevo beneficios financieros.
Para aquellos que no pudieron acogerse a esa ley también existe solución, pues muchas entidades ofrecen negociar y aunque no es tan inmediato el regreso a la vida financiera, también funciona.
Y si se pretende acelerar un poco el proceso también encontré una empresa que te ayuda, negociando la deuda y ofreciendo un crédito a través de una tarjeta para ir limpiando el historial a medida que pagas.
Cuéntame si te ha servido, si has entendido o pregúntame, si tienes duda con algo.
Comentar