En tiempos de crisis o cambios financieros es muy común pensar en hacer inversión, pero al mismo tiempo pensamos en como invertir mi dinero sin miedo a perderlo; y es que no es fácil asumir una perdida monetaria cuando se ha hecho un gran esfuerzo por reunir una cierta cantidad de dinero.
No importa si eres un gran empresario, dueño de bienes raíces o si eres una persona con economía promedio, siempre debes pensar en como manejar tus ingresos; es decir, como tener lo suficiente para los gastos empresariales, familiares, educativos, recreativos etc.
Invertir se trata de encontrar el equilibrio entre rentabilidad, liquidez y riesgo, que sean acordes a las necesidades de quien invierte y que a su vez le genere beneficio económico a cierto tiempo. Y por esto, debemos tener en cuenta ciertos factores básicos para invertir sin miedo.
¿Qué debemos saber antes de invertir?
- El monto a invertir: este dependerá del tipo de inversión que quieres hacer, puede ser en planes ofrecidos por entidades financieras, en empresas o negocios ya constituidos los cuales requieren capital, en negocios por emprender o simplemente en activos que generan alguna ganancia a largo plazo. Lo importante aquí es investigar acerca de la actividad y evaluar su estabilidad o comportamiento histórico.
- El riesgo: el riesgo depende mucho de lo investigado, pues debemos pensar en que el retorno esperado sea acorde con el monto y el riesgo; desconfía de inversiones de riesgo bajo con retornos muy altos.
- Diversificar: Ya sea que se disponga de mucho o poco dinero, lo mejor es no destinarlo todo a una sola inversión, eso con el fin de disminuir el riesgo, ya que el mercado variable, la inflación, los cambios climáticos y todos estos factores que afectan la economía global pueden llegar a afectar cualquier tipo de negocio y es mejor ser precavido.
- Tener objetivos claros: Es importante plantear objetivos, es decir; en cuanto tiempo espero tener un retorno, teniendo en cuenta los riesgos del mercado para no tener sorpresas.
- La capacidad de endeudamiento: es importante saber con que obligaciones contamos, pues una mala inversión podría empeorar una situación económica difícil, así como tener obligaciones pendientes puede entorpecer un proceso de inversión por la falta de confiabilidad que esto genera a otros inversionistas o al negocio mismo.
saber como invertir tu dinero
En general saber como invertir tu dinero, hace parte de una educación financiera adecuada, conocer de finanzas no esta reservado solo para los grandes empresarios y una vez empiezas a conocer sobre el tema, será muy sencillo tomar decisiones.
Aquí te contamos solo generalidades a tener en cuenta, pero es bueno asesorarse y sentirse cómodo con las inversiones que estas haciendo, si algo no está bien, es bueno tomarse un tiempo para conocer mejor y evitar inconvenientes futuros.
Cuéntame si te ha servido, si lo has logrado o pregúntame, si tienes duda con algo.
Comentar